Skip to content

PLAN DE AJUSTE

Mai 15, 2012

Ayer día 14 de Mayo de 2012 se aprobó en el pleno extraordinario la operación de préstamo por parte del estado de algo más de 1.400.000€.

A simple vista, resulta algo positivo.  El ayuntamiento podrá hacer frente a los pagos retrasados a proveedores, que en muchos casos son pymes y autónomos, que se encuentran en una situación económica asfixiante por la falta de pago de las entidades públicas. 

Pero estas medidas para sanear las arcas públicas, llevan consigo un plan de ajuste, aprobado en el pleno extraordinario del mes de marzo y que, una vez más, no se encuentra colgado en la web, cuando afecta directamente a los ciudadanos de El Masnou y tiene una repercusión para los próximos 12 años.

Estos últimos días hemos visto como se informaba del cierre de la Escuela de música, del incremento, una vez más, de la cuota de las guarderías, pero esto no es más que el principio, porque si tenemos en cuenta este plan de ajuste, en los próximos años veremos como para poder hacer frente a la deuda del consistorio, se reducirán las inversiones, los servicios públicos, se incrementarán las tasas e impuestos a la vez que se reducirá la plantilla municipal con una externalización de los servicios, que en cualquier caso y basándonos en experiencias pasadas, dudamos mucho que reduzcan el gasto.

Entendemos que dada la coyuntura económica actual, donde el estado tiene una deuda con la Generalitat y ésta con los ayuntamientos, se deben buscar medidas de ajuste para poder sanear la situación, pero estas medidas no pueden basarse únicamente en un aumento de la presión fiscal y una reducción de los servicios públicos.

Vemos como existen propuestas por parte de la ciudadanía mucho más creativas que las de nuestros políticos.  Podrían reducir la remuneración de los regidores y los órganos de gobierno, ya que debido a un incremento en los miembros del gobierno y su dedicación, esta se ha visto incrementada en el presupuesto 2012 en comparación con el del 2011.  Las asociaciones del pueblo llevan proponiendo la autogestión de Ca n’Humet desde hace tiempo, sin haberse visto una intención clara por parte del gobierno municipal para planteárselo siquiera.  Esto reduciría el gasto de la gestión de un espacio público, ya que en la actualidad se están pagando los servicios de una empresa privada para realizar esta gestión.  La Assemblea hace ya varios meses preguntaba al gobierno la cantidad que se destinaba a licencias informáticas, sin recibir respuesta por parte de estos, y se pedía que se planteara el uso de software libre para evitar gastos innecesarios.

Es totalmente incomprensible que existan por parte de los ciudadanos propuestas creativas de ahorro y a los políticos lo único que se les ocurra es la privatización de los servicios públicos, subidas de tasas e impuestos y que la calidad de los servicios públicos cada vez sea más baja o incluso que desaparezcan.  Como siempre, los ciudadanos acabaremos pagando la mala gestión del dinero público por parte de los políticos.

 

3 comentaris leave one →
  1. sussana permalink
    Mai 16, 2012 3:45 pm

    Estuve en el pleno de la aprovación de presupuestos ,no me queda claro el por qué ellos se agojen al plan que propuso el estado. A luz de los números presentados, parece ser que no era necesario adherirse. Como tampoco es necesrio aumentar cuotas a Escolas Bressol y mucho menos cerrar la de música. Están destinando el dinero para lo que ellos quieren, no para lo que la ciudanos queremos.

    • onandi permalink
      Mai 17, 2012 12:47 am

      Hola Susana:

      El plan de ajuste no es del estado. Los ayuntamientos que quieran acogerse al préstamo que ofrece el estado, y el nuestro lo ha aprobado por 1.400.000€, para hacer frente al pago de fras de proveedores, deben presentar un plan de ajuste que asegure que pondrán los medios para que se pueda pagar este préstamo y que cumplan con una serie de condiciones.

      Pero el plan de ajuste lo presenta el gobierno municipal, son ellos quienes se están comprometiendo a cumplir un plan para los próximos 10 o 12 años, según el cual se realizaran recortes en los servicios públicos, subidas de impuestos, externalizacion de los servicios y demás medidas.

      Por otra parte, si realmente sabían a la hora de hacer el presupuesto de este año que la escuela de musica y las escolas bressol necesitaban una partida mayor, por que no lo hicieron? Pues porque a mi entender la politica de CIU, en este caso con el apoyo de Esquerra es la de privatizar los servicios públicos! Y es por esto que priorizan otro tipo de partidas a la hora de realizar los presupuestos!

      Es por esto que nosotros, desde la asamblea, pedimos que se realicen Presupuestos participativos, para que realmente el dinero se gaste en lo que sea prioritario para la mayoría de los vecinos!

      • Anònim permalink
        Mai 17, 2012 11:06 am

        La gente del pueblo no sabemos que consecuencias tiene ese “plan de ajuste”. Hoy en el pleno tendríamos de hacer referencia…En cuanto a los presupuestos participativos, totalmente deacuerdo.
        En el plan de participación ciudadana, se propuso, pero como ya sabes el resultado del plan todavía no está listo.Como mínimo hace semanas que lo busco en la web y no lo encuentro. Me parece una falta de respeto a las personas que dedicamos tiempo a participar en él.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: