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Replica al esborrany del reglament i pla de participació.

Juny 3, 2012

Divendres es presentava a Els Vianessos l’esborrany del reglament i del pla de “participació”. Va consistir en una audiència pública on es va fer una presentació, es va passar una sèrie de diapositives i s’obrí uns torns de paraula per la ciutadania allà present (20 persones).

Des de l’Assemblea vam plantejar les qüestions que deixem a continuació per que tothom conegui les apreciacions que vam posar en comú. Per desgracia les respostes o no van ser convincents o s’hauran de rebre un altre dia en haver de fer arribar còpia de les qüestions a la regidoria de participació.

REGLAMENTO

  • Novedades con respecto al ROM

-El hecho que una persona pueda defender una propuesta por iniciativa popular en el pleno, aunque no se especifica si hay derecho a réplica, porque en cuanto a la existencia de la Iniciativa Popular en el ROM ya se establece (art. 103) que “cuando un grupo de vecinos o una entidad recoge un número de firmas superior al 5% del censo electoral podrán presentar propuestas al ayuntamiento que deberían ser tramitadas de forma reglamentaria”. Ahora bajo el nombre de Iniciativa popular piden un 10% de los habitantes.

-Colectivo ciudadano.  ¿Con qué finalidad se ha creado este término?  Si como se dice tienen carácter temporal, como pretenden que se registren 3 personas, que se hagan responsables ante el ayuntamiento, cuando a parte tienen todos los deberes de las entidades, pero tan sólo parte de los derechos de estas. Se entiende que si un colectivo tiene la suficiente estabilidad en cuanto a los miembros que lo forman, se inscribirían en todo caso como entidad que al menos tendrán derecho al uso continuado de locales, recibirán subvenciones, podrán participar en los medios de comunicación municipal y dispondrán de un espacio en la web municipal.

-Consell de la Villa y Consell Sectorials.  No explica cómo se elegirán los miembros de esos consejos, ¿quién los elegirá? De todas formas se menciona que se tendrá que crear un reglamento para los consell, por lo que aquí solo se menciona su existencia y la finalidad.

-Audiencia pública pero la posibilidad de solicitar una audiencia pública debería ser tras presentar 80 firmas y no 3% censo elect. Que supone unas 500.  El reglamento de Arenys de mar pide 50 firmas siendo un municipio de 15.000h., así que por regla de tres en El Masnou no deberían pedirse más de 80.

  • Puntos Importantes que Faltan:

-Presupuestos participativos.

-En las peticiones, no se establecen los términos de contestación.  

-No se comprometen en ningún momento a cumplir los puntos de la metodología de ITA -Indicadores de Transparencia de Ayuntamientos- para garantizar la transparencia, se limitan a decir a grandes rasgos que hay una web y que se utilizarán otros medios de comunicación, pero no la forma de garantizar que estos medios tengan una información objetiva, puntual y relevante. Tan solo aparece en el plan de participación y como un proyecto para el 2014. Es algo que debería aparecer en el reglamento para que se comprometan a llevarlo a cabo.

-En cuanto a las peticiones, se debería añadir que la respuesta del ayuntamiento debería incluir un plan o proyecto para cambiar el hecho, situación o inquietud que muestre el ciudadano, para evitar respuestas vacías de contenido que lo único que hacen es crispar aún más a los solicitantes de la petición.

-Tal y como hemos dicho antes, la audiencia aparece pero con el número de firmas que solicitan no sirve para nada.  Necesitas casi las mismas firmas que votos consiguió el partido con un regidor en las últimas elecciones.  Una audiencia pública debería ser algo más accesible ya que no es más que una forma de dar explicaciones directamente a los ciudadanos sobre las decisiones tomadas y escuchar sus propuestas y comentarios. (GIM 537 votos; 3% censo electoral 17.235 = 517 firmas)

-No se dice nada sobre estudios de opinión, sondeos, encuestas de calidad, …

-La consulta popular lo único que se ha hecho es actualizar la ley que la regula, pero hay otros municipios, como el de Arenys de mar, que aun cuando la ley indica porcentajes más altos también para este municipio, en su reglamento dice que “La consulta corresponde al alcalde, previo acuerdo del pleno por mayoría absoluta, si un 5% de la población residente mayor de 16 años lo solicita.” Por lo que ellos se comprometen a que si el pleno está de acuerdo, con las firmas del 5% se puede solicitar una consulta.  Por otro lado, ¿por qué no llegan a un compromiso de aceptar el resultado de la consulta popular?  ¿Qué sentido tiene hacer una consulta popular si tan sólo tiene carácter consultivo y luego quizás no se acepte el resultado?

-¿Cómo puede ser que pongan que aún están por redactar el texto sobre la publicación previa del orden del día de los plenos?  Si no saben que poner, les recomendamos que se vean el reglamento de Vilafranca del Penedés, ya que dice que “a partir del mismo día de la convocatoria de la sesión, la documentación completa relativa a los diferentes asuntos a tratar estará en la secretaría del ayuntamiento, donde los concejales y los ciudadanos, la podrán consultar durante el horario de oficina y obtener copias” quizás podrían incluso haber sido algo innovadores por una vez e indicar que esta información se colgará en la web a parte de estar en la secretaría.

-En cuanto a intervenir en el pleno, tan sólo se indica que en caso de iniciativa popular, para la cual se necesitan un 10% de firmas de los habitantes de El Masnou. El Masnou tiene unos 22.500 hab. Por lo que hablaríamos de 2250 firmas. CIU tiene 8 concejales con 2.829 votos en las últimas elecciones, PSC tiene 4 con 1.699 votos. Es totalmente desproporcionado! En otros ayuntamientos, como el de Arenys de mar se dice que podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día del pleno:

·Las entidades y asociaciones inscritas en el registro municipal
·Cualquier persona que presente 100 firmas (por lo que en El Masnou con 160 sería más que suficiente)
·Cuando se den estas circunstancias la propuesta se incorporará al orden del día del pleno ordinario más próximo y será tramitada de acuerdo con el reglamento orgánico municipal.

En la solicitud de intervención en el pleno figurará el nombre de la persona que tendrá la palabra, con un tiempo máximo de 15 min. Posteriormente los portavoces de los diferentes grupos municipales podrán solicitar aclaraciones al defensor/a de la propuesta, que la matizará durante un tiempo máximo de 5 min. Y después se pasará al debate por parte de los grupos municipales y a su votación
No como en nuestro reglamento que además no indica si tendrá derecho a réplica. Arenys también dice que se pueden solicitar introducir puntos en el orden del día del pleno por escrito al menos 24 h. antes del pleno.

-No se menciona nada del Sindic de Greuges ni la Agenda 21 que también incluyen procesos participativos.

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