Skip to content

Buenas noches y Buena suerte España

Abril 15, 2012

Buenas noches y Buena suerte, es una película dirigida por el actor y director George Clooney. Basada en hechos reales, narra la historia del enfrentamiento entre un periodista, Edward R. Murrow y el famoso senador Joseph McCarthy. Dicho enfrentamiento tuvo como arena los medios de comunicación ya que transcurre en los inicios de la televisión Norteamericana durante la época de los 50s. Murrow es un presentador de un programa de televisión crítico con la actuación del senador McCarthy durante lo que se conoció como la casería de Brujas.
La película, cuenta los problemas a los que se debe enfrentar el equipo de periodistas que forman parte del programa, las presiones de los poderes y la constante duda por parte de algunos si lo que están haciendo es o no realmente antiamericano como otros medios afirman.
Por otro lado, la obra es un buen documento para recrear el ambiente que en este periodo se vivía y la articulación de fuerzas sociales que permitieron tal atropello alas libertades civiles, si se me permite el juicio. Tales fuerzas toman forma en el papel de los medios de comunicación que deben claudicar a las presiones de los poderes que cierta manera mantienen a los medios, como los patrocinadores de los programas, otro actor importante en esta situación y que la película hace visible es la duda del ciudadano común hacia lo que es o no es una actividad antiamericana, esto se hace visible en una conversación de uno de los periodistas con su esposa en la mas completa intimidad de su habitación. Esta escena demuestra que una especie de paranoia colectiva y miedo infundido por los propios poderes, con la colaboración deliberada de algunos medios, se estaba apoderando del conjunto de la población.
Esta situación tiene su origen en un medio militar, que se siente amenazado por lo que considera una infiltración comunista en los E.E.U.U, que se movería en el terreno de lo político y en la esfera civil, este miedo de los militares y a la ves impotencia de no tener a un enemigo visible en el campo de batalla, provoco el contagio de sectores políticos, y posteriormente a todo el conjunto de la sociedad, permitiendo un abuso de poder por parte del estado, en el que el individuo queda como un mero cordero a disposición de lo que se decida en las altas esferas del poder , decisiones arbitrarias en la mayoría de los casos, con testigos que no podían desvelar su identidad lo que permitía todo tipo de calumnias.
Esta articulación de fuerzas sociales, que dan forma a la situación es evidenciada en la película en la escena en que Murrow, da su discurso de replica a las acusaciones de antiamericano por parte de McCarthy. Este discurso el menciona que el senador no ha creado este estado de terror pero que le ha sabido sacar provecho. El estado de terror es la paranoia colectiva en la que se le a sumido al pueblo Norteamericano, y que han legitimado, los recortes en materia de derechos y libertades civiles. Algo parecido paso no hace mucho tiempo en E.E.U.U. con los atentados del 11 de septiembre 2001, en que el terrorismo se convirtió en un enemigo dentro del propio Estado y salvando un poco las distancias, esto permitió el recorte sistemático de derechos y libertades como ciudadanos.
Esta formula del miedo y la paranoia colectiva, difundida a través de los medios es utilizada constantemente a lo largo de la historia en diferentes regiones del mundo, por parte de los estados y en ocasiones poderes económicos, ejemplos como el de la gripe “A” o últimamente el gobierno Español, trata mediante los medios de comunicación de criminalizar a las manifestaciones a tal punto de compararlas con guerrillas y terroristas, todo este discurso prepara el terreno de un eventual atropello a la libertad individual que solo llegara asta donde la paranoia colectiva se lo permita

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: