Skip to content

Explicaciones del alcalde sobre el caso ACM (resposta a les preguntes del Ple)

Març 5, 2012

El pasado día 14/2/12 veíamos como el nombre de nuestro alcalde, el Sr. Pere Parés, aparecía en un artículo de El País, en el que salía a la luz que “La empresa de un cargo de CIU cobró casi un millón de la Asociación de Municipios”.   A continuación enlazamos algunos de los artículos aparecidos en El País:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/catalunya/1329166558_131096.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/catalunya/1329253214_220421.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/22/catalunya/1329868367_561240.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/catalunya/1330027417_017615.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/24/catalunya/1330077695_734051.html
En estos artículos se dice claramente que nuestro alcalde fundó en  abril de 2003 la empresa Parés i Solé, S.L. junto con la Sra. Eva Solé, de la cual el Sr. Pere Parés era socio mayoritario, que la citada empresa facturó a la ACM desde el mismo día de su fundación y que el Sr. Matas, que en aquel entonces era Secretario General de esta asociación, estuvo vinculado a esta empresa desde su creación.
Las explicaciones dadas por nuestro alcalde tanto en la web municipal como en el pasado pleno, no nos acaban de aclarar ciertos aspectos de su vinculación en este caso.  Entendemos que son hechos lo suficientemente graves como para que habiendo pasado ya más de dos semanas desde el pleno, no hayamos recibido contestación a las preguntas que se le planteaban por parte de la Assemblea Indignada del Masnou.

Toda la explicación que daba el Sr. Alcalde en el comunicado de la web municipal era que vendió las acciones de la empresa en Septiembre de 2004, lo que no explica absolutamente nada de lo ocurrido entre abril de 2003 y esta fecha.  Este es el link de lo publicado en la web http://www.elmasnou.net/document.php?id=9194
En los min. 53 y Min. 1:48:47 del video del pleno de Febrero se pueden ver las explicaciones del alcalde:
http://www.elmasnou.net/document.php?id=9214.
El alcalde indica que si que fue socio accionista de abril 2003 a septiembre 2004, que nunca fue administrador ni tuvo ningún cargo de responsabilidad, ni recibió ningún tipo de retribución o remuneración y que en aquel entonces el Sr. Matas no formaba parte de la empresa, argumento que se contradice con el fax que aparece publicado por El País en el que en septiembre de 2003, el Sr. Matas pide que se haga una transferencia desde la cuenta de Parés y Solé, S.L., ¿Si no formaba parte de la empresa y la única vinculación era familiar (son cuñados) como pudo solicitar que se realizara una transferencia desde la cuenta de la empresa?

Desde la Assemblea Indignada del Masnou y dado que no ha desmentido ninguno de los puntos que se detallan en el artículo, le realizamos las siguientes preguntas Min. 3:38:03 del pleno.
http://www.elmasnou.net/document.php?id=9214

Nos gustaría saber ¿por qué funda una empresa de la cual, según ha dicho, no recibe ninguna retribución y que según lo que ha dado a entender tampoco le proporcionó ningún beneficio?
¿Tenía conocimiento, como socio fundador, aunque no tuviera cargo de responsabilidad, de la relación comercial de su empresa con la ACM vinculada a su partido político?
¿Por qué decide vender una empresa, que en cualquier caso tenía beneficios, ya que basándonos en los datos que aparecen en el artículo, solo entre el 2003 y 2005 la empresa Parés y Solé facturo a la ACM 300.000€?
¿Qué criterio tiene la ACM a la hora de elegir a los proveedores? Ya que teniendo en cuenta que utilizan dinero proveniente de los ayuntamientos, por lo tanto dinero público ¿Hubo concurso público a la hora de otorgarles contratos por parte de la ACM a la empresa Parés y Solé durante los años que estuvo vinculado a esta empresa?

Creemos que las explicaciones dadas por el Alcalde no son suficientes ni clarificadoras, ya que no se entiende que una persona funde una empresa de la cual no obtiene ninguna retribución, ni beneficio a la hora de vender las acciones, que funde la empresa y se desvincula totalmente de las actividades de la misma, que venda las acciones de la empresa para dedicarse a su familia, pero se contradice ya que aparentemente el hecho de pertenecer a esta empresa no le suponía ninguna perdida de tiempo ni responsabilidades añadidas, según el mismo explica, su relación se circunscribe en el ámbito accionarial, como inversor.  En tal caso, ¿por qué decide realmente vender las acciones de la empresa?
Si estaba al corriente de la vinculación de la empresa con la ACM, ¿no le pareció cuando menos inmoral? Y si no estaba al corriente de estas relaciones, ¿no le parece totalmente irresponsable fundar una empresa de la cual se es el socio mayoritario y desvincularse totalmente sobre las actividades de la misma?

Hemos creado una encuesta para saber si a los vecin@s de El Masnou les parece suficiente las explicaciones del Alcalde o que tipo de acción esperan.  Por favor, participad en esta encuesta ya que creemos que es un tema lo suficientemente grave como para que tod@s recibamos una explicación coherente.

*A continuación adjuntamos las respuestas por escrito que se nos facilitaron el dia 15/03/2012 al acudir al Ple municipal correspondiente a este mes.

resposta preguntes Ple sobre Parés i Solé1

resposta preguntes Ple sobre Parés i Solé2

5 comentaris leave one →
  1. naldo permalink
    Març 5, 2012 2:57 pm

    Mas que un comentario ,es una expresion de rabia ,indignacion no contenida, contra toda esta manga de corruptos e indeseables. La miseria material de millones de españoles a lo menos es mas digna que la miseria moral de estos politicastros,que como un farsante dijera un dia ” hay que entrar a la politica para forrarse.” Seguramente este indivuiduo no tendra la valentia de contestar en concreto a lo que se le pregunta, a mas, con la chuleria de que hace gala la derecha catalana y española,sencillamente deberemos soportarles .

Trackbacks

  1. Matas, Pares y Solà: tres tristes tigres comen trigo de la ACM « Opino, luego existo…
  2. Acta III Trobada Maresme « #15Maresme
  3. No queda clar sr. alcalde… « Assemblea d'Indignats del Masnou | Acampada Masnou
  4. No queda clar sr. alcalde… « #15Maresme

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: