Skip to content

Preguntes al Ple i “respostes”

Febrer 7, 2012

Al passat Ple participants de l’Assemblea van intervenir al torn de precs i preguntes. Entre d’altres temes vam qüestionar el com s’esta portant a terme el Pla de participació i el taller del dia 21…

A continuació deixem la intervenció a la que fem referència.

“Son varias las cuestiones que se nos plantean en cuanto a la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de creación del nuevo reglamento de participación:
Una de las conclusiones del diagnóstico hacía mención al hecho de que aun habiendo habido experiencias participativas en los años anteriores, éstas habían pasado desapercibidas en muchos casos por no haber sido comunicadas adecuadamente ¿Sinceramente creen que han hecho una buena difusión del taller que se celebrará el próximo sábado? ¿Para que realizan un diagnóstico, con el consiguiente gasto, si hacen caso omiso de las conclusiones del mismo?  Ya en octubre, en la reunión mantenida con las entidades sobre este tema, les pedimos que divulgaran el proceso que estaban llevando a cabo, pero a día de hoy se han limitado a colgar una noticia en la web, no han colgado carteles y no esta visible constantemente esta información en la web para que cualquier persona que entre la vea sin necesidad de buscarla.  Muchos ciudadanos de El Masnou siguen sin saber que este proceso se está llevando a cabo.
Por otro lado, nos gustaría que aclararan cual es el motivo por el que los ciudadanos tienen que elegir un tema a tratar entre los cuatro planteados, cuando en muchos casos su voluntad es tratar varios o incluso todos los temas y por qué dan por sobrentendidos estos temas y no los desarrollan o dan una explicación de que quieren decir exactamente.  Los ciudadanos no tienen por qué ser expertos en participación ciudadana y es su obligación plantear los temas de tal forma que cualquier persona del pueblo pueda saber de que están hablando.  ¿Qué temas se tratarán por ejemplo en Xarxa de entitats? ¿Creen correcto plantear la agenda participativa cuando aun no está creado el reglamento que regulará los procesos participativos y que establecerá cuales serán los que se llevarán a cabo?
Esta estructura de taller denota un interés en que conste sobre el papel que se ha llevado a cabo un proceso de participación, pero no demuestra su intención de crear un proceso realmente participativo.
Sinceramente, por la forma en la que están llevando este asunto, muchas personas consideran que el reglamento ya está realizado, que en cualquier caso al tener el gobierno municipal mayoría en el pleno, no tendrán ningún problema en que sea aprobado, pero no garantiza que sea un reflejo de lo que los ciudadanos consideran importante y necesario.  ¿Creen realmente que esto es participación y que esta es la manera de fomentarla?”

Es pot veure la intervenció al vídeo del Ple de gener que esta al web de l’Ajuntament (cap a les 3h i 3 mins) i la primera resposta i el to d’aquesta. A continuació la rebuda avui a diferència de les altres que se’ns va prometre donar en temps i forma i encara esperem…

“Bon dia,

En primer lloc, li hem de dir que, sincerament, sí creiem que s’ha fet una bona difusió del taller participatiu del passat dia 21 de gener, sempre tenint en compte els recursos disponibles.

En concret, aquesta difusió ha consistit en:
·         Convocatòria al web de l’Ajuntament.
·         Convocatòria al web temàtic del Pla de participació ciutadana.
·         Col·locació de cartells als equipaments municipals.
·         Tramesa de correu electrònic a les associacions inscrites al registre d’entitats municipal (amb recordatori uns dies abans).
·         Tramesa de correu electrònic a les persones inscrites per tal de rebre informació del procés.

Per altra part, li podem dir que la resposta obtinguda confirma aquesta percepció, ja que s’hi van inscriure al taller més de 50 persones, i que diferents persones assistents ens van remarcar durant la mateixa jornada que havien trobat molt adient la convocatòria.

La informació que va aparèixer al web temàtic del Pla de participació va romandre permanentment en portada; en el cas del web corporatiu va ser-hi tot el temps que va permetre l’aparició d’altres convocatòries d’importància.

Ens consta, a més, que algunes entitats han difós la convocatòria en el seu entorn, pràctica que podrien seguir tots aquells que són preocupats per què el poble sigui ben informat d’aquestes convocatòries i que agraïm ja mateix des d’aquí.

Així doncs, tot i acceptar que qualsevol actuació és millorable, valorem que el procés dut fins al moment, inclòs el desenvolupament del taller del dia 21 ha estat satisfactori.

Jaume Oliveras i Maristany
Regidor delegat de participació ciutadana”

 

2 comentaris leave one →
  1. Febrer 7, 2012 2:36 pm

    Hola a tod@s!

    Tengo que decir que me resulta curioso, por no decir que es mentira, que afirmen haber colgado carteles, ya que los únicos carteles que había por el pueblo anunciando el taller fueron los que colgamos nosotros. De hecho, ni siquiera en el tablón oficial del ayuntamiento, al menos en el que hay en la nacional, había ningún cartel referente al taller. Dicen haber colgado en la web una convocatoria y lo único que hubo en la web fue una noticia sobre el taller, pero deberían haber puesto una información fija visible para cualquier persona que entrara en la web. Lógicamente lo colgaron en el apartado de participación de la web, pero ¿cuántas personas conocen la existencia de este apartado? porque si entras en la web municipal, tienes que buscar este espacio si quieres encontrarlo, ¿cómo vas a buscarlo si desconoces su existencia?

    ¿Les parece todo un éxito haber recibido contestación de 50 personas de un total de 22.500 hab? Son más de 17.000 hab. que constan en el censo electoral, por lo que son mayores de 18 años. ¿Un 0.30% de participación sobre el censo electoral les parece todo un éxito?? ALUCINANTE!! Sólo con que hubieran asistido un miembro de cada una de las asociaciones registradas en el municipio, ya deberían haber sido más de 100 asistentes!

    Hablan de que algunas entidades han hecho difusión del taller y creo que no me equivocaría mucho si dijera que nosotros, miembros de la Assemblea Indignada del Masnou, que no somos ninguna entidad, somos los únicos que hemos hecho difusión del taller. A no ser que consideren difusión el hecho de que las personas que reciben el mail del ayuntamiento lo difundan entre los miembros de su entidad. Esto no es difusión. La difusión del taller debería haberse hecho extensible a cualquier ciudadano de El Masnou, no tan sólo a los miembros de las entidades y a las personas que estaban inscritas para recibir información sobre el proceso. Si estas personas estaban inscritas obviamente sabían que existía tal proceso, pero ¿qué hay de las personas que no lo sabían?

    Por supuesto, no contestan a ninguna de nuestras preguntas sobre, ya no la difusión sino, la forma en la que se llevó a cabo el taller. Simplemente y repitiendo la frase que aparece en cualquier afirmación del Regidor de participación sobre el taller, le parece muy satisfactorio el desarrollo del mismo. Y yo me pregunto … ¿En que basa su satisfacción??

    Sinceramente… A mi esta contestación vacía e incluso falta de verdad, no me sirve!!! Pero también tengo que decir que al menos se agradece que contesten, ya que aún seguimos esperando contestación a las preguntas formuladas hace meses en los plenos y a las que no recibimos ningún tipo de contestación a parte del clásico “Se te contestará!”

    Agur y Bon día a tothom! (… yo al menos me despido, no como otros!)

  2. Anònim permalink
    Febrer 7, 2012 6:16 pm

    Estimadísimos Representantes, de quien les paga, aquí dejo cuatro verdades, la valoración háganla ustedes mimos:
    • Una participación de 50 personas para un pueblo de más de 20000hab.
    • Una difusión atreves de la web, del ayuntamiento no permanente y poco visible
    • Un portal de participación ciudadana poco atractivo , no muy claro
    • Una tirada de carteles, que no se ve por la nacional ni en los plafones oficiales

    Sin entrar en el tema del taller que es pobre en contenidos, la difusión, que es lo más importante, se limito a la que hizo de ella la gente del 15M, CON LOS RECURSOS, DE ESTE COLECTIVO, QUE SON 00,00 MUCHO NO SE PUDO HACER

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: