Skip to content

Apuntes sobre Ca n’Humet (18/11/2011)

Novembre 19, 2011

CA N’HUMET 18/11/11

Por orden de la regiduría de juventud antes de las 20:00h miembros de la policía municipal impiden la entrada de los vecinos a Ca n’Humet.  Sobre las 20:20h el Regidor Jordi Matas sale a comunicar a los vecinos  que el alcalde esta de camino y que se reunirá con las personas que se han congregado frente al edificio de Ca n’Humet.  Entre las personas presentes hay miembros de entidades, así como vecinos y miembros de la oposición que quieren mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las entidades.

Sobre las 20:45h comienza la reunión en la que están presentes el alcalde (Pere Parés), el teniente alcalde (Jaume Oliveras), la regidora de Juventud (Judit Rolán) y los regidores Quim Fàbregas, Jordi Matas y Silvia Folch.

El Alcalde indica que están allí para escuchar las reivindicaciones de las entidades y vecinos presentes, pero hay que tener en cuenta que sobre las 21:20 la regidora de juventud se va porque tiene otro compromiso (electoral) aparentemente más importante que escuchar las quejas de los jóvenes del pueblo.  Por parte de miembros de diferentes entidades como A Les Barrakades, Lleureka, Anacrusa, Vatukem, etc. se comenta lo siguiente:

  • Quieren saber qué plan tiene el gobierno municipal para Ca n’Humet.
  • Creen que no se tiene en cuenta a los usuarios.
  • Falta de respuesta por parte de la regidora de juventud.
  • No se ha cumplido el plan (Pla d’Acció Jove) que había hasta el 2012.
  • Se quejan que se convocan las reuniones con poco tiempo. Se convoca a las entidades un viernes para una reunión el sábado.
  • Echan en falta una reunión de todas las entidades con la nueva regidora.  Se ha reunido con parte de las entidades, pero para temas concretos, no una reunión de presentación de proyecto por parte de la regiduría de juventud.
  • Falta de comunicación.  Las entidades se van enterando de cosas, pero no hay una información oficial.  A día de hoy, aún no tienen respuesta a la propuesta para la fiesta de fin de año.
  • Se ha recortado el horario de Ca n’Humet sin consultarlo y sin comunicarlo directamente a las entidades.  Estos recortes en el horario afecta a muchas ellas, ya que los domingos permanecerá cerrado y se reducirá el horario el resto de días.
  • Se preguntan cómo van a saber que quiere la juventud si no escuchan lo que los jóvenes piden.
  • Por la reunión mantenida esta semana con la nueva empresa que gestionará al menos parte de Ca n’Humet, entienden que se está enfocando sus actividades en usuarios que aún no existen (como niños), en lugar de las entidades que han estado trabajando en Ca n’Humet en los últimos años y sin tener un proyecto claro para estas.
  • Se indica que el desarrollo del plan de juventud en vigencia y puntos como la autogestión, que se mencionan en este plan, no tienen un coste económico, por lo que no se puede justificar en este sentido su no ejecución.  Tan sólo se necesita voluntad política.  Si este plan, no sirve, se entiende que se debería devolver la subvención recibida por él y tienen que tener en cuenta el esfuerzo y el tiempo que las personas han invertido en la realización de este plan.  Hoy en día en nuestro pueblo está en marcha un plan de participación ciudadana, se preguntan si se harán lo mismo con este plan y si los vecinos pueden tener ganas de participar, para que luego no se lleve a término las propuestas acordadas.  Hay que tener en cuenta que este plan fue aprobado en el pleno por unanimidad.
  • Creen que no hay que forzar tanto la máquina.  No es necesario llegar al punto de tener que amenazar con no moverse de Ca n’Humet y enviar a la policía municipal a prohibir la entrada al centro, para poder hablar.  Esta actitud es más propia de otros tiempos que de los que nos toca vivir ahora.
  • Se menciona que aun cuando el plan fue creado por el antiguo gobierno, ya en septiembre hablaron con el alcalde y este plan lo tenía también el regidor Jaume Oliveras.  No debería de ser algo que les viene de nuevo aun cuando lleven unos meses en el gobierno.
  • Se llega a decir que la regidora no sabe lo que hace y que la gestión de la regiduría de juventud está siendo muy mala.
  • Creen que no se puede gestionar las cosas como hasta ahora, a la espera de que se cree un nuevo plan, mucho menos cuando el anterior, aún vigente, no se está llevando a cabo.  Las entidades no tienen coste económico, sino humano y esto debería ser valorado por el consistorio, pero últimamente tienen muchos problemas de información.
  • Llevan 4 años pidiendo que se lleve a cabo una reunión entre entidades, vecinos y ayuntamiento y nunca se convoca esta reunión.  Una de las vecinas presentes confirma que no tenía conocimiento de que por parte de las entidades se hubiera solicitado.
  • Uno de los puntos que consideran de mayor importancia las entidades es la autogestión de Ca n’Humet.

 

También los antiguos trabajadores de Ca n’Humet , que a su vez son miembros de entidades, demostraron su descontento con la actuación de la regidora de Juventud.  Dicen sentirse ninguneados, que no se han sentido respetados.  Que esperan al menos un mail diciendo que están despedidos.  Estos trabajadores son vecinos de El Masnou que además pertenecen a entidades y no se les ha dado por parte de la regidora la información necesaria, ya no por obligación legal, ya que estaban contratados por una empresa externa, pero si como persona que ha trabajado directamente con ellos.

Varias vecinas de edificios colindantes a Ca n’Humet intervienen diciendo que se quejan del ruido, pero no dirigen su queja a los jóvenes que hacen uso del edificio, sino al consistorio, porque las condiciones del mismo no son las más adecuadas para hacer actividades sin molestar a los vecinos.  El problema lo tienen con el ayuntamiento, no con los usuarios de Ca n’Humet, ya que el edificio está mal hecho.  Creen que a la gente hay que escucharla y que el gobierno municipal no escucha ni a los jóvenes ni a ellos.  Por otra parte, otra vecina comenta que es obligación del ayuntamiento proporcionar alternativas de ocio a los jóvenes de nuestro pueblo.  Que es preferible para ella, como madre de un chico de 14 años, que tenga un espacio como Ca n’Humet para reunirse y realizar diferentes actividades que no, que vaya al puerto por ejemplo, por no tener más opciones.

Tanto la regidora de juventud, antes de irse, como  el alcalde, reconocen haber tenido un error de previsión por el cual Ca n’Humet se cerró.  No lo consideran justificable.  Ellos creían que se había llamado a todas las entidades, pero cuando muchos de los presentes indican que a ellos no se les informó, creen que ha sido un error.  Aparentemente no tenían conocimiento de las entidades que utilizaban Ca n’Humet y que había músicos que tenían espacios reservados.  Piden disculpas.

El Alcalde indica que están allí para escuchar las quejas, pero que no pueden dar respuesta en ese momento a las preguntas formuladas, lo único que indica es que se han cometidos errores y que como máximo responsable pide perdón.

Se convoca reunión el martes a las 20h para dar respuesta a todas las preguntas formuladas.

6 comentaris leave one →
  1. Anònim permalink
    Novembre 19, 2011 8:56 pm

    Molt bon resum de la reunió!

  2. Anònim permalink
    Novembre 19, 2011 11:03 pm

    Estic d´acord, molt bon resum!

  3. yomismo@hotmail.com permalink
    Novembre 20, 2011 1:47 pm

    Me gustaria que se hiciera público el Estudio de Can Humet como espacio de AutoGestión.
    COMENTARIOS / PREGUNTAS:
    1.- Contáis con el soporte de TODAS las entidades?
    2.- El espacio sería Can Humet? Todo Can Humet?
    3.- Antee un problemática, quién tiene la última palabra(el Ayuntamiento, el Organo Gestor,…)?
    5.- Quién decide que actividades se hacen, cuando y como? Sobretodo si son cosas nuevas y la asociación tabièn lo es?
    6.- Se prevee que haya alguién que le puedo dedicar tiempo. Creo que la respuesta será, no, un ratito de todos. Y no me gusta.
    7.- Se debe tener en cuenta que hay muchas entidades que el hecho de desarrollar su actividad les supone un “problema” de coordinación con sus actividades personales (vienen, desarrollan su actividad y se van. No tienen que preocuparse por nada mas). Si se les añade más tiempo para venir a las reuniones de Gestión,… les va a ser imposible con la consecuente probable problemática de coordinación y descuelgue.

    En resumen, vi el Pleno por Internet y las preguntas/comentarios que se lanzaron no fueron excesivamente constructivas. Comentarios como: exigo que me pida perdón, nos quedaremos con los “fogonets” esperandote, ¿no me va a responder ahora?, y la actitud,… no sé…

    A todo ello, si le añado lo que me estoy oliendo y es que el tema del Espacio Autogestionado es una propuesta de estas 4, 5 entidades y alguna más, la verdad es que me da miedo… y más viendo como téneis ahora mismo lo espacios que ya frecuentáis de Can Humet.

    Por cierto tampoco me guesta nada la nueva Regidora de Juventud. Me pone muy triste su nivel e implicación. Sólo me reconforto cuando me dicen que la Regidora de Educación de Teià lo és, “porque es la única que tenía hijos…” (ellos están peor).

    Gracias, por este espacio.

Trackbacks

  1. “Ple extraordinari” a Ca n’Humet « InfoMasnou
  2. Democràcia superficial contra profunda (Ca n’Humet) « No és res personal
  3. Més sobre Ca n’Humet « Opino, luego existo…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: